lunes, 2 de febrero de 2009

la figura del PEZ





EL PEZ.
FIGURA Y SÍMBOLO EN LA CERÁMICA.

El símbolo del pez, al igual que el del ciervo o el del pavo, proviene de la religión budista. Representa el renacimiento cíclico de la naturaleza, por eso ocupa en el zodiaco el período del 19 de Febrero al 2O de Marzo, con el equinoccio de primavera Es venerado en diversas religiones: desde Egipto, Mesopotamia y Grecia, donde el delfín se asocia con el culto de Apolo, hasta en el cristianismo en que simboliza a Cristo. En la religión musulmana simboliza la fecundidad y aún en hoy día, las mujeres del Maghreb lo llevan colgado al cuello. La figura del pez la encontramos decorando las cerámicas de Irán, las de Siria, Egipto y las califales de Córdoba .

ESTA SEGUNDA PROPUESTA DEL CURSO PRETENDE TRABAJAR ICONOGRÁFICAMENTE LA IMAGEN DEL PEZ COMO REFERENCIA DIDÁCTICA APROVECHANDO LAS DISTINTAS SOLUCIONES QUE ENCONTRAREMOS EN EL RECORRIDO SIMBÓLICO DE DIFERENTES CULTURAS .




No hay comentarios:

Loading...

TRAZOS INFANTILES SEGUN RHODA KHELLOG

EVOLUCION DE LOS DIBUJOS INFANTILES

COROPLASTIA

COROPLASTIA
exvoto.

Datos personales

Mi foto
PROPUESTAS DIDÁCTICAS del DEPARTAMENTO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA . EU DE MAGISTERIO. CIUDAD REAL. Profesor Francisco Mengual

Archivo del blog